¿Qué pasa con la bonificación del gasóleo en 2023?
Según explicó el Gobierno a través de un comunicado oficial, se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. La medida aprobada este martes en Consejo de Ministros, se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Así pues el texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.
- Transporte: distintas fechas en función de si tienen o no derecho a la devolución del gasóleo profesional
En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas. Por ello, estas empresas tendrán derecho a recibir automáticamente esta devolución tan sólo pagando con su tarjeta de transporte profesional y no habría que presentar en principio una solicitud específica.
Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos del transporte que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.
La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023. Así, teniendo en cuenta las diferentes cuantías fijadas para cada trimestre, las ayudas por vehículo para todo el periodo son las siguientes:
- Agricultura, ganadería o pesca: dependiendo del sector y de si tienen derecho a la devolución
Lo mismo ocurre con los negocios de la agricultura ganadería o pesca. Si se benefician de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, el Real Decreto dice que "se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería conforme a lo establecido en la Orden EHA/993/2010, de 21 de abril a partir del 1 de abril de 2023.
Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Para el sector agrario no hay ayudas directas como tal y sólo se pueden optar a la ayuda si se tiene derecho a la devolución del impuesto sobre hidrocarburos.
Para el sector de la pesca, sin embargo, se establece una ayuda directa a los pesqueros en función del caladero (nacional o internacional), la modalidad y la eslora del barco. Las ayudas irán desde 1.100 euros hasta 300.000 euros por barco. El plazo es desde el día 13 de febrero a 12 de marzo de 2023,. Los interesados que cumplan los requisitos establecidos podrán solicitar la ayuda a través del procedimiento específico que esté disponible en la sede electrónica asociada https://sede.mapa.gob.es/. A través del formulario disponible en dicha sede, entre otros aspectos, el interesado deberá otorgar su consentimiento a la consulta de datos, aportar la cuenta corriente en que haya de ingresarse la ayuda, así el certificado de titularidad de esta, indicar el número de teléfono móvil del solicitante y los buques de los que es armador y por los que solicita la ayuda.